“CON VOZ DE MUJER” INAUGURÓ LA PRIMERA BIBLIOTECA FEMINISTA EN LA PREMIACIÓN DE CONCURSO DE MICROCUENTOS 2023

Las integrantes del Taller “Con voz de mujer” realizaron una ceremonia de premiación del Concurso Literario de Microcuentos 2023, oportunidad en la que, junto a la rectora (S) Norma Martínez, inauguraron oficialmente la primera Biblioteca Feminista que ocupará un lugar muy especial en nuestro colegio.

Así lo destacó la capitana del Taller, Pía Cornejo Sepúlveda, quien sostuvo que “quiero expresar mi profundo orgullo de ver cómo hay gente interesada en la literatura y en temas relacionados al feminismo ya que el propósito de crear una actividad como el concurso es -y siempre será- promover los pensamientos que buscan la igualdad de género en nuestra sociedad”.

Justamente, con el fin de generar espacios de conversación, reflexión y creación en torno a los temas que atañen a las mujeres para toda la comunidad educativa OC, crearon el Concurso de Microcuentos que tuvo una gran convocatoria y cuyo jurado estuvo compuesto por el Director de la Corporación Educacional Masónica de Osorno, Hugo Fuentes; el rector Luis Muñoz, el coordinador del Departamento de Convivencia Escolar, Daniel Sáez; coordinadora del Departamento de Lenguaje y Comunicación, Patricia Rosas; el encargado de Biblioteca, Jaime Agüero; la encargada de la biblioteca CRA, Mónica reyes; y la profesora de Lenguaje, Roxana Cereceda.

Categoría Juvenil

1° lugar: Catalina Martínez Contreras, 7° B, con “Sucia” y “Grita por mí”.

2° lugar: Maite Troncoso Gnecco, 7° B, con el microcuento “¿Es mi culpa?”.

Mención Honrosa:

Karla Quiñones Simon, 1° medio C, con “Inolvidable solitario amor”.

Monserrat Herrera López, 2° medio B, con “Tú lo mereces”.

Categoría Adulta

1° lugar: Michelle McManaway con el microcuento “Había Luz”

2° lugar: Ignacia Borgeaud Núñez con “Las mujeres como semilleros de esperanza”.

Mención Honrosa:

Ignacia Borgeaud Núñez con “Las niñas migran tramitan y caminan”.

Miriam Oyarzún Verdugo con “Una mamá estudiante” y “Roseta: mi mamá es piloto”.

 

NUEVA BIBLIOTECA FEMINISTA

La creación de un espacio especial, dedicado exclusivamente a literatura feminista, a disposición de la comunidad educativa en la biblioteca del colegio, es un gran acontecimiento que da cuenta del compromiso del Osorno College con el Taller Con Voz de Mujer -creado por estudiantes en el 2020- y con la generación y promoción de espacios de conversación en torno a los temas que atañen a las mujeres -a través de la historia y también en la actualidad- así como la importancia de practicar los valores laicistas, respetando y siendo empáticos con los demás, dentro y fuera del colegio.

La profesora y asesora del Taller Con Voz de Mujer, Fabiola Troncoso, resaltó que los títulos que forman parte del espacio feminista en la biblioteca fueron propuestos por estudiantes de enseñanza media a través de un formulario respondido el año pasado. “Esta iniciativa nació del taller porque sus integrantes consideraron que es fundamental poner a disposición de la comunidad estudiantil estas herramientas de formación valórica”, indicó.

Por último, Pía Cornejo recalcó que los participantes del taller esperan con ansias que, año a año, se integren más personas que tengan interés por el tema, sin importar el género. “Nuestro mayor propósito siempre será educar y, a través de esto, lograr la tan esperada equidad. Quiero finalizar, felicitando y agradeciendo a quienes nos apoyaron en la realización de esta actividad y especialmente a todas las participantes de este Primer Concurso de Microcuentos, que, con mucho talento y entusiasmo, se atrevieron a compartir sus experiencias, reflexiones y anhelos de una sociedad mejor”, concluyó la capitana de Con Voz de Mujer.

También te podría gustar...