EXITOSA JORNADA INAUGURAL DE LA «I SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA» ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Con la charla “Ciencia en tiempos de pandemia”, dictada por la académica de la Universidad de Los Lagos, Joseline Hipp, comenzó esta mañana la “I Semana de la Ciencia y Tecnología”, organizada por el Departamento de Ciencias y que contempla múltiples actividades en todos los niveles como salidas pedagógicas, presentaciones de expertos, exposiciones de estudiantes y talleres, entre el 02 y 06 de octubre.

A la ceremonia de inauguración, asistió el rector de nuestro colegio, Luis Muñoz, quien destacó esta iniciativa e invitó a los estudiantes de aprovecharla al máximo. “Más allá de sacar una buena nota, lo importante es entender y saber aplicar los conocimientos, que despierten su curiosidad y se den cuenta de que ustedes son agentes de cambio porque todos los problemas que hoy aquejan al mundo tienen solución. La astronomía, nuevas enfermedades, el cambio climático… lo que falta es tal vez voluntad y que jóvenes, como ustedes, pongan nuevas ideas sobre la mesa”, sostuvo.

La autoridad felicitó al Departamento de Ciencias, a todos sus docentes y agregó que “ojalá esto sea una real motivación para ustedes (estudiantes), que su inquietud, curiosidad, deseos de generar cambios y hacer cosas nuevas persistan, aun cuando les digan que es imposible. Espero que todas las actividades de esta semana resulten exitosas y que todos las disfruten al máximo”.

El coordinador del Departamento de Ciencia, Mario Mancilla, recordó que la inauguración de este evento coincide con el Día Nacional del Medio Ambiente que, desde el 2015, busca promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de conocer y preservar el patrimonio natural de Chile, tanto su flora como su fauna.

“Esta iniciativa de desarrollar, por primera vez en nuestro colegio, una semana dedicada a la ciencia y a la tecnología también se realiza en todo el país y propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico” recalcó el docente.

Además, resaltó que en octubre, se celebran otras efemérides relacionadas con estos temas como el Día mundial del Hábitat (primer lunes de octubre); el 4 de octubre, el Día Mundial de los Animales; el 16, Día Mundial de la Alimentación; el 18 de octubre, Día de la Protección de la Naturaleza y también del Forjador Ambiental; y 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático.

CIENCIA EN TIEMPOS PANDEMIA

La académica de la ULagos, Joseline Hipp, realizó la presentación “Ciencia en tiempos de pandemia” a los estudiantes de 3° y 4° medio que cursan los diferenciados de Ciencias.

Sobre la presentación, explicó que “trata de cómo se ha realizado la Ciencia a través de periodos críticos de la historia de la humanidad, cómo hemos ido avanzando hasta llegar a lo que ha sido el Covid-19. Hablamos de los romanos, de las evidencias, de las momias, de los ensayos y errores; y de la evolución a través del tiempo con por ejemplo la Peste Negra que tardaron alrededor de 200 años en descubrirla a diferencia del Covid que fue secuenciado en 52 días; también sobre las vacunas y parte de mis investigaciones y trabajo en estos últimos años de pandemia”.

La Licenciada en Biología Marina y Biólogo Marino (Universidad de Los Lagos) y Magíster en Ciencias mención Microbiología (Universidad Austral de Chile) valoró que el OC propicie estas instancias que acercan la Ciencia y la Tecnología, de una manera entretenida, participativa e interactiva a los estudiantes de todos los niveles.

“Creo que es una excelente iniciativa porque acerca estos temas de una manera atractiva a todos los estudiantes. A veces creen que estudiar o trabajar la ciencia es muy difícil, pero cuando fui coordinadora de la Feria de la Ciencia (de la UST), quedé muy gratificada con la alta participación de escolares que presentaban excelentes proyectos de todo Chile. Incluso, el año pasado, dos alumnas del Osorno College obtuvieron un primer lugar, entonces el interés de los niños y alumnos está, falta motivarlos y encantar a los que aún no conocen mucho de estos temas”, recalcó.

PROGRAMA

Entre las actividades desarrolladas en esta primera jornada, estuvo la salida de los estudiantes de 6° A y B al Museo Interactivo de Osorno; la exposición de los trabajos de 3° medio, realizados en la asignatura “Ciencias para la ciudadanía” en los pabellones B y C, donde explicaron sus trabajos a los visitantes; la charla “Microbiological Sensing: una nueva aproximación de ecología microbiana”, dictada por los académicos de la ULagos, Alex González y Eduardo Contreras; y un Taller de Robótica, realizado por el profesor Yerko Hernández a los alumnos de 5° básico.

PROGRAMA MARTES 03 OCTUBRE

 

INAUGURACIÓN

CHARLA DE LOS ACADÉMICOS DE LA ULAGOS, ALEX GONZÁLEZ Y EDUARDO CONTRERAS; Y TALLER DE ROBÓTICA REALIZADO POR EL PROFESOR YERKO HERNÁNDEZ

EXPOSICIÓN TERCEROS MEDIOS

VISITA MUSEO INTERACTIVO DE OSORNO

También te podría gustar...