DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE LAICISMO CURSAN DIPLOMADO DE EXTENSIÓN, FILOSOFÍA E INFANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Nuestros profesores Romina Barría y Luis Foitzick, de primer y segundo ciclo respectivamente, están cursando el Diplomado de Extensión, Filosofía e Infancia en la Universidad de Chile con el fin de perfeccionar y actualizar su labor docente como parte del equipo del Departamento de Laicismo de nuestro colegio.

Es en ese contexto que esta semana, los docentes viajaron a Santiago a una jornada presencial intensiva, en la que trataron en profundidad el tema de la corporalidad, infancia y emociones.

“Empezamos el diplomado en mayo y culmina en noviembre. Estamos muy contentos y entusiasmados porque la experiencia ya es buenísima. El diplomado nos entrega muchas herramientas para las clases, formas y temáticas que nos permitirán llegar de manera más efectiva a los niños y niñas, nuevas maneras de tratar temas como las emociones o el auto conocimiento, nuevas dinámicas de trabajo y además, tenemos la oportunidad de compartir con profesores de todo el país, conocer sus vivencias, entonces todo es aprender”, indicó el profesor Luis Foitzick.

De acuerdo a la descripción publicada en la web de la UChile, el Diplomado nació como una oferta académica para el área de la filosofía, infancia, educación y artes, cubriendo la relación Filosofía e Infancia en un enfoque más amplio y complejo que la conocida de Matthew Lipman. Por lo que se aborda un trabajo en el área de la didáctica filosófica y la filosofía escolar, pero recogiendo una visión enriquecida en las últimas décadas por los discursos y trabajos que sobre el tema se vienen realizando en Latinoamérica.

La Comunidad de Indagación Filosofía e Infancia en Chile (Cifich) y el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se unieron para dictar una nueva versión de este programa que busca capacitar teórica y aplicadamente a profesionales vinculados al mundo de la filosofía, educación, ciencias sociales, artes y otras áreas afines, habilitándoles para hacer un aporte concreto a la generación de nuevos enfoques que propicien prácticas cuidadosas en la relación, sea educativa o  no, con y para las infancias. Por ello se contempla, como parte de los aprendizajes, momentos de aplicación en terreno educativo, así como la experiencia de planificar, construir y realizar sesiones de clases hacia el término del Diplomado.

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