CAROLINA PÉREZ STEPHENS IMPACTÓ CON DATOS CIENTÍFICOS SOBRE EL DAÑO QUE LAS PANTALLAS PROVOCAN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Una impactante y educativa charla denominada “Secuestrados por las pantallas” realizó Carolina Pérez Stephens a docentes y familias de nuestros estudiantes, invitada por el Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) que buscó poner sobre la mesa un tema tan relevante como las razones científicas de cómo y por qué las pantallas afectan negativamente a los niños y adolescentes.

Asistieron el presidente de la Corporación Educacional Masónica de Osorno, Sergio Fierro; el representante del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Rodrigo Yáñez, el rector del Liceo Osorno College, Luis Muñoz; directivos del Liceo; los miembros de la directiva del Centro de Padres OC; los docentes de todos los niveles; y por supuesto, las familias de los estudiantes OC.

Carolina Pérez es educadora de párvulos UC, directora de Helsby Preschool, Master en Educación de la Universidad de Harvard, profesora universitaria y columnista en diversas revistas dedicadas a la infancia. En su exposición, mostró que Chile es el país número 1 del mundo en niños “empatallados”, situación que -advirtió- la sociedad va a lamentar en unos 15 años más, tal como ocurrió con las generaciones que crecieron inmersos en el humo del tabaco que era permitido incluso a las embarazadas.

Y es que las pantallas se han adueñado del tiempo de la mayoría de las personas, con adultos, cuya vida gira en torno a lo que ocurre en distintos dispositivos, incluso durante su tiempo libre en casa y eso se ha transmitido a los niños que, siguiendo el ejemplo, se han convertido en verdaderos adictos a los smartphone, videojuegos y redes sociales.

La presidenta del Centro de Padres, Alondra Leal, agradeció el apoyo de la Corporación Educacional Osorno College en la gestión de traer a esta gran invitada que mostró, en base a evidencia científica, el daño que provocan las pantallas a los niños que hoy las consumen incluso desde que son bebés.

DESAFÍO

La presidenta del CGPA, Alondra Leal, enfatizó que se trata de un tema súper atingente que compete plenamente a papás, mamás y educadores de las futuras generaciones.

“Como CGDPA, creemos que tenemos un rol, no sólo de representar a las familias de la comunidad escolar en lo cotidiano, sino también de propiciar instancias de análisis y crecimiento para que juntos sigamos fortaleciendo el aprendizaje, las habilidades y las emociones de nuestros hijos. La charla nos entregó un gran aprendizaje, pero también un gran desafío, pensando en el bienestar de los niños”, sostuvo la presidenta.

Coincidente fue la visión del rector de nuestro colegio, Luis Muñoz, quien precisó que “el gran llamado es para nosotros, los adultos, a dedicar más tiempo a nuestros hijos porque si ellos nos ven conectados al teléfono todo el tiempo, incluso en el tiempo libre, obviamente aprenden lo mismo. Los niños no aprenden por lo que les decimos, sino por lo que les mostramos”.

Y agregó que “si los adultos no somos capaces de controlar el uso de la tecnología, menos lo van a hacer los niños. Entonces, como colegio y como comunidad educativa, junto a nuestras familias, tendremos una invitación a replantearnos responsablemente cómo, en conjunto, regulamos el uso de las tecnologías en los niños, pensando siempre en su bienestar”, indicó el rector.

El rector agradeció la gestión del CGPA, especialmente a la presidenta Alondra Leal y Clarita Cárdenas, al traer a la autora del libro “Secuestrados por las pantallas” y destacó la investigación y el respaldo científico con la que Carolina Pérez Stephens mostró los efectos negativos de los dispositivos en los menores.

“Vimos la posible explicación y evidencias de porqué los niños y adolescentes hoy están depresivos, desmotivados, irritables, con dificultad para empatizar con los demás; algo muy distinto a cuando hacíamos clases, hace 20 años atrás. ¿Qué pasó entonces? Tenemos una enorme responsabilidad como padres, como adultos y la invitación es a hacernos cargo ahora de este tema”, concluyó.

 

También te podría gustar...