DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR REALIZÓ CAPACITACIÓN SOBRE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS LGBTIQ+

Una capacitación a los docentes de nuestro colegio sobre la normativa y protocolo sobre orientaciones para la inclusión de las personas LGTBIQ+ realizó el Departamento de Convivencia Escolar, temática que ha sido trabajada desde hace al menos cuatro años en el Osorno College.

Así lo destacó el coordinador del departamento, Daniel Sáez, quien explicó que nuestro establecimiento coincide con el Ministerio de Educación en cuanto al compromiso de incorporar una mirada inclusiva que valore la riqueza de la diversidad.

En ese sentido, recalcó que nuestro proyecto educativo asegura la igualdad y la no discriminación como el eje articulador de una sociedad democrática y recordó que la visión del Osorno College establece que “somos una organización educativa laica de excelencia académica, que forma personas integrales responsables de sí y su entorno a través del desarrollo del pensamiento crítico, el respeto por la convivencia democrática y la diversidad”.

En el encuentro, el rector Luis Muñoz expresó que, hoy más que nunca, es necesario ampliar los horizontes de la educación. “Como comunidad escolar, debemos entender que los procesos de enseñanza y aprendizaje necesitan atender las necesidades y diversidades personales y colectivas de nuestros niños, niñas y adolescentes porque así fortalecemos su formación integral, asegurando espacios seguros y flexibles que de verdad permitan su desarrollo pleno, respetando y creciendo en la riqueza de las diferencias”, recalcó.

En la oportunidad, Sáez recordó los alcances de la Ley 21.120 y las implicancias de la circular N° 0812 (de diciembre 2021) que garantiza el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en el ámbito educacional.

En la jornada, los asistentes pudieron compartir experiencias y resolver dudas sobre esta temática y, finalmente, trabajaron en grupos en base a casos hipotéticos que podrían darse en cualquier establecimiento educacional.

“Fue una jornada enriquecedora porque nuestro colegio se sustenta en valores fundamentales como el respeto, la inclusión y la diversidad, entonces, como Departamento, compartimos información actualizada sobre la manera de acoger y de abordar las necesidades de todos nuestros estudiantes y en esta ocasión, nos centramos en la diversidad sexual que es una realidad cada día más latente en las comunidades escolares. El bienestar de nuestros estudiantes es lo más importante, entonces seguimos trabajando para garantizar espacios respetuosos, en los que todos los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y apoyados para dedicarse a lo más importante en esta etapa de su vida que es estudiar y crecer en comunidad”, concluyó Daniel Sáez.

También te podría gustar...

Conéctate

Registrate para que no perdamos el contacto.