CON ALEGRÍA Y LLENOS DE ESPERANZA, 36 ESTUDIANTES SE LICENCIARON DEL OSORNO COLLEGE
“Si pudiéramos volver a vivir estos lindos años con nuestra familia OC, los viviríamos al máximo ya que nos sentimos profundamente agradecidos con cada profesor, auxiliar y funcionario por haber hecho de este proceso educativo una experiencia inolvidable. No podemos olvidar a nuestras familias por darnos la oportunidad de crecer y educarnos en una comunidad donde te forman de manera integral”.
Con estas palabras culminó Laura Miranda su discurso en representación de la generación 2022 que esta mañana vivió su licenciatura con una preciosa ceremonia, efectuada en el gimnasio 2 y a la que asistieron el rector de nuestro colegio, Luis Muñoz; el vicepresidente del Directorio de la Corporación Educacional Masónica de Osorno, Raúl Cárdenas; el Venerable Maestro de la Respetable Logia Reflexión N°103, Carlos Mauricio Silva Díaz; padres, madres y apoderados de los estudiantes licenciados; directivos, coordinadores de departamentos, profesores, educadoras y asistentes de nuestro plantel.
Fue una mañana muy emotiva para los 36 jóvenes que, vestidos de uniforme y llenos de alegría, junto a sus profesoras jefe, Norma Martínez y Ana María Mancilla, recorrían por última vez el lugar que los vio crecer.
La esperada celebración comenzó con el ingreso de tres representantes del Centro de Alumnos y Asamblea Infantil que, encarnando el valor del liderazgo entre los estudiantes, portaban velas que simbolizan la iluminación y el conocimiento, la libertad y un camino seguro hacia el entendimiento humano, las que se mantuvieron encendidas durante toda la ceremonia.
Posteriormente, los presentes disfrutaron de una impecable presentación del Coro Juvenil OC, junto a los estudiantes del Diferenciado de Coro, que interpretaron el Himno Nacional, el Himno del Colegio y el Himno Masónico. En su segunda presentación, en la mitad de la ceremonia, cantaron los temas “Aleluya” y “África”, dirigidos por el profesor Marcelo Álvarez.
En la oportunidad, el rector del Liceo Osorno College, Luis Muñoz, invitó a los estudiantes licenciados a hacer algo maravilloso de sus vidas: “nunca pierdan su esencia por acomodarse a las circunstancias: la vida es una y es muy breve como para no desear el bien o no buscar la verdad… ¡Búsquenla! Un tesoro maravilloso está escondido en cada uno de ustedes”.
La autoridad recalcó que “el mundo requiere con urgencia jóvenes que, más allá de la carrera que escojan, brillen por su calidad humana, por su conciencia de las reales urgencias que hoy nos afectan, por su sentido solidario, su responsabilidad social y por ser conscientes del llamado a recuperar este planeta. Por su capacidad de regalar una sonrisa, un “buenos días”, un “cómo estás”. Siempre sean amables, no tengan miedo a la cordialidad; la prepotencia no es una buena carta de presentación y sólo conduce a la soledad y al desprecio”.
Por último, el rector agradeció a la Corporación Educacional Masónica de Osorno por perseverar en este proyecto educativo y a través de él, plasmar los nobles valores del laicismo y el humanismo en las nuevas generaciones. También agradeció la confianza de las familias de los estudiantes; y la gran labor de educadores, asistentes, administrativos que conforman la comunidad Osorno College.
HORA DE VOLAR
En representación de los profesores, profesoras, personal administrativo y auxiliares, la profesora Ana María Mancilla dedicó sentidas palabras a la generación 2022, a quienes llamó a confiar en sí mismos siempre. “Trabajen con la consigna de poner más alma y menos ego en sus acciones, defiendan lo correcto, incluso si tienen que hacerlo solos, tengan objetivos nobles y claros, luchen con responsabilidad por su vocación, sus ideales, sus proyectos. Encuentren su camino y ayuden a otros a encontrarlo, demuestren toda la fortaleza que poseen: fortaleza para decidir, para amar, para soñar y para trascender”, recalcó.
La docente emocionó a los presentes con sus palabras: “como dijo el maestro de la película francesa “Los Coristas” ‘Siento en sus miradas deseos de aire libre, de construir cabañas junto al cielo’. Ya tienen las herramientas que un oceíno y oceína necesita para comenzar su legado fuera de nuestras aulas. Es hora de volar, de iluminar los rincones que decidan habitar, mientras sus familias y su colegio los observarán de cerca, contemplando cómo hacen camino al andar”.
PREMIACIÓN
Después de que los estudiantes recibieron su Licencia de Enseñanza Media, con una medalla de plata -regalo especial del Centro General de Padres y Apoderados- se realizó la premiación.
Los primeros fueron escogidos por los estudiantes licenciados: “Mejor Compañero” que recayó en Catalina Paz Reyes Olivares (4° A) y Sebastián Andrés Reyes Pino (4°B).
Premio a la antigüedad, que quedó en manos de cuatro alumnos: Matías Sebastián Silva Martínez y Bastián Eduardo Vesperinas Günther, ambos de 4° B, que ingresaron en Pre Kinder; y Diana Nayareth Hermida Zúñiga (4° A) y Fernanda Francisca Galaz Molina (4° B) que ingresaron al OC en Play Group.
Premio Honor Académico, que recibieron los estudiantes que obtuvieron un promedio de enseñanza media igual o superior a 6,5: Florencia Catalina Águila Palma (4° A), Anayen Antonia Casas Rantul (4° A), Fernanda Francisca Galaz Molina (4°B), Diana Nayareth Hermida Zuñiga (4° A), Vicente André Hipp Arancibia (4° B) Elena Antonia Machmar Rodríguez (4° B), Laura Sofia Miranda Tocornal (4° B), Sofia Trinidad Pávez Padilla (4° B), Vicente Esteban Valenzuela Salas (4° B) y Belén Ignacia Vera Figueroa (4° A).
Premio Excelencia Académica: María Ignacia González Añazco, quien obtuvo un promedio de 6,87 en la enseñanza media.
Premios por Departamentos:
Departamento de Música: Gabriel Alejandro Díaz Pedrero
Artes Visuales: Fernanda Francisca Galaz Molina
Historia y Ciencias Sociales: Laura Sofía Miranda Tocornal
Lenguaje: Elena Antonia Machmar Rodríguez
Matemática: Bastián Eduardo Vesperinas Gunther
Inglés: María Ignacia González Añazco
Biología: Sofía Catalina Castro Nieto
Química: Diana Nayareth Hermida Zúñiga
Física: Camila Ignacia Vargas Silva
Educación Física: Ignacio Monardes Bernhardt
El Premio al Mérito que reconoce el esfuerzo constante, la perseverancia y la confianza férrea de que se puede vencer las dificultades, siendo un ejemplo para sus compañeros y demás estudiantes del Osorno College y que este año fue entregado a: Florencia Catalina Águila Palma (4° A), Giuliano Alessandro Claps Báez (4° A), María Ignacia González Añazco (4° B) y Laura Sofia Miranda Tocornal (4° B).
PREMIO “ALUMNO OSORNO COLLEGE”
El Liceo Osorno College tiene un sello como comunidad educativa laica, humanista y libre de dogmas, que forma a sus estudiantes como seres integrales y ciudadanos útiles para la sociedad, que dejan su huella donde van y llevan con orgullo el espíritu transformador y la pasión inspiradora de nuestra institución.
Nuestra comunidad educativa sabe que los ex alumnos OC son portadores de los valores fundamentales de toda sociedad justa, libre e igualitaria como la solidaridad, la tolerancia, la sabiduría, el amor al prójimo y la fraternidad, entre otros. Ellos llevan el sello de su paso por nuestro colegio en su actuar presente y futuro.
En respuesta a estos nobles ideales, quien encarna fielmente esta concepción valórica y que ameritó el Premio Alumno Osorno College 2022 es la estudiante Elena Antonia Machmar Rodríguez.