“VAQUITA LOLA NO TE QUEDES SOLA” ES EL NOMBRE DEL PROYECTO EJECUTADO POR EL KINDER B EN EL INSTITUTO ADOLFO MATTHEI

“Vaquita Lola no te quedes sola, invítanos a tu casa, que el deseo de aprender no pasa” es el nombre del proyecto llevado a cabo por los estudiantes de Kinder B que conocieron en profundidad la productividad de la agricultura y de los animales del campo, así como su impacto en la alimentación de las personas, en una visita al Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei de Osorno.

Esta iniciativa surgió de la directiva de apoderados del curso que adjudicaron el fondo concursable 2022 dispuesto por el Centro General de Padres y Apoderados y que permitió que los niños vivieran esta experiencia inolvidable junto a sus misses Claudia Baima y Prisila Ramírez.

La educadora, Claudia Baima, explicó que “este proyecto fue elaborado por la directiva del Kinder B y presentado al Centro de Padres y gracias a su aporte, los niños pudieron realizar una visita al Instituto Adolfo Matthei de nuestra ciudad, donde conocieron las instalaciones y también diferentes recursos que provienen del campo y de los animales, así como su importancia en la alimentación de las personas”, sostuvo la educadora Claudia Baima.

En el instituto, los acompañó la coordinadora de centros de práctica, Sandra Quintupurrai, quien les hizo un recorrido por distintas “estaciones” del Centro Productivo y de Práctica El Castillo: la Unidad Didáctica Ovina, la Estación Meteorológica Juan Kalt Bode, sector lombricultura, Unidad Didáctica Hortofrutícola, Unidad Didáctica Avícola y los invernaderos emplazados en el recinto mattheíno.

La profesional explicó cómo se desarrollan las actividades en cada una de las unidades visitadas, la función de los cultivos en la cadena alimenticia humana y la importancia que tiene la agricultura para nuestra alimentación. “Del mundo agrícola provienen frutas, verduras, legumbres, cereales y otros productos esenciales que ayudan a mantener una nutrición sana, completa y equilibrada”, explicó la profesional.

También los acompañaron la encargada de la Unidad Didáctica Hortofrutícola, Romina Trujillo y la encargada de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica, Camila Vicente; quienes apoyaron de manera entretenida y muy didáctica la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Así lo destacó y agradeció Claudia Baima, quien subrayó que “este proyecto generó nuevos y significativos aprendizajes, no sólo relacionados con la producción de leche -que era uno de los objetivos del proyecto- sino también con el conocimiento de los animales del campo, la importancia de cuidar el medio ambiente, las lombriceras, el centro meteorológico, los gallineros e invernaderos, en todo momento con la guía y enseñanzas de las profesionales que tuvieron la mejor disposición con nuestros niños”.

Además de la salida a terreno, en una segunda etapa del proyecto, los estudiantes llevaron a cabo algunas deliciosas recetas -como galletas y queque- en las que utilizaron ingredientes derivados de la leche y que compartieron con sus compañeros de los otros Kinder.

Las misses Claudia Baima y Prisila Ramírez agradecieron el apoyo de las familias del curso, especialmente de la directiva y también al Instituto Adolfo Matthei por su excelente acogida y disposición con los niños y su aprendizaje.

También te podría gustar...