CON BROCHE DE ORO EL TALLER DE CIENCIAS CULMINÓ GIRA CIENTÍFICA EN LA REGIÓN

Una espectacular actuación tuvieron los integrantes del Taller de Ciencias de nuestro colegio en diversas ferias científicas realizadas en las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt.

El primer logro fue el conseguido por Pedro Miranda (7° A) con el trabajo “La Partícula de Dios” que se relaciona con el Bosón de Higgs, partícula fundamental propuesta en el modelo estándar de física nuclear. Con este trabajo, Pedro logró el 1° lugar en su categoría en la Feria de Ciencias organizada por el Colegio Alemán de Puerto Varas.

En tanto, en la ciudad de Puerto Montt, participaron los clasificados al Congreso Regional de Explora Los Lagos, instancia en donde Francisca Molina y Vicente Garay (3° medio A) consiguieron mención honrosa.

El profesor del Taller, Jaime Vera, resaltó que “marca el primer hito conseguido por estudiantes del taller pues nunca se había entregado esta distinción en este tipo de certamen clasificatorio al nacional y producto de la calidad técnica, la comisión evaluadora determinó entregar esta distinción, transformándose en un 2° lugar”.

Su trabajo “Emperadores de la Polinización: la esperanza biótica del planeta” es una aproximación o primera fase de una investigación que apunta a descubrir el origen de presencia de metales pesados en el pan de abeja que es el polen fermentado dentro de una colmena y que las abejas usan para obtener proteínas y otras biomoléculas de importancia para su sobrevivencia. Es sabido que las abejas están sufriendo muertes alarmantes en el planeta lo que puede llegar a transformarse en una catástrofe ecológica y este trabajo es uno de los senderos a seguir para frenar este impacto ecológico.

Por otro lado, en el Colegio Pumahue de Puerto Montt, las estudiantes Elisa Wiederhold y Florencia Carrasco (8° B) lograron el 3° lugar con su trabajo “Vanellus chilensis, símbolo de la adaptación de los seres vivos”. Esta investigación ornitológica (estudio de pájaros) se basó en la observación de nidos y eclosiones del queltehue con el fin de determinar su capacidad adaptativa a diversos eventos de resistencia ambiental como depredadores, clima hostil, entre otros.

Finalmente y el gran broche de oro fue conseguido por los estudiantes Martín Carrasco y Elisa Wiederhold (8° B) que obtuvieron el 1° lugar en la “Primera Olimpiada de Ciencias” que incluyó las ciencias naturales como Física, Química y Biología; las ciencias exactas como la Matemática y las Ciencias Sociales. Su participación fue impecable y lograron sortear las pruebas que no sólo eran escritas sino de aplicar, experimentar e inferir.

El profesor Vera se mostró muy orgulloso del trabajo de los estudiantes del taller porque, más allá de estos logros que son importantes y llenan de alegría a todo el grupo, todos han trabajado de manera seria y responsable durante el año, mostrando gran compromiso y amor por las ciencias.

“Sin duda ha sido un gran trabajo del equipo del taller y de todos los jóvenes que también asistieron a estos eventos como Bastián Pereira, Agustina Marín y Katherine Segovia (7° A), Rodrigo Martínez (3°medio B), Valentina Godoy y Valeria García (8° A) y María Jesús Godoy (7° B). Muchas felicitaciones a todos por su entrega y perseverancia en sus investigaciones”, concluyó el profesor Jaime Vera.

 

También te podría gustar...