EL LIBRO SOBRE KATY SUMMER HA SIDO INTEGRADO AL PLAN LECTOR COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL CIBERBULLYING

“Yo elijo salvar, el legado de Katy Summer” será este año parte del plan lector de los estudiantes de 2° medio gracias al trabajo complementario de los departamentos de Convivencia Escolar y de Lenguaje de nuestro colegio como una de las estrategias para prevenir el ciberbullying entre nuestros estudiantes.

Así lo dio a conocer el coordinador del departamento de Convivencia Escolar, Daniel Sáez, quien destacó que la coordinación con los otros departamentos ha demostrado gran efectividad a la hora de abordar temas fundamentales para los niños y jóvenes, como lo es el ciberbullying que será uno de los cinco ejes de su plan de gestión y que será trabajado junto a los estudiantes de todos los niveles, desde ciclo inicial a enseñanza media.

“Luego de leer el libro y de un análisis y reflexión pedagógica, el departamento de Lenguaje ha integrado dentro de la lectura obligatoria de los 2° medios el libro ‘Yo elijo salvar, el legado de Katy Summer’ apoyando nuestra estrategia para prevenir situaciones tan riesgosas y latentes como el ciberbullying. Esta lectura será complementada con otras actividades como talleres y charlas, incluso estamos en contacto con la fundación Katy Summer para ver la posibilidad de contar con la visita de los padres de Katy que fueron quienes escribieron el libro”, sostuvo Sáez.

Por otra parte, mencionó que el psicólogo, que este año se ha integrado al equipo de profesionales de Convivencia Escolar, Rodrigo Inzunza, va realizar talleres para reforzar temas como el auto conocimiento, la seguridad en sí mismos y la autoestima. “Eso es muy importante porque estos temas de abusos o maltratos afectan de manera más profunda cuando el niño o adolescente no tiene un concepto claro de sí mismo, no se sabe defender, no sabe a quién recurrir y eso provoca que tenga pensamientos muy duros consigo mismo”, recalcó.

La prevención es primordial, según la visión de Daniel Sáez y “en este esfuerzo, el colegio debe trabajar unido, integrando a todos sus miembros, especialmente a las familias. El libro también entrega recomendaciones muy útiles para las familias, situaciones a las que deben estar atentas y a los educadores, también nos hace reflexionar porque, según datos de la fundación Katy Summer, el 52% de los alumnos encuestados ha sufrido ciberbullying, es decir es algo que está ocurriendo todos los días en nuestro país”.

El libro entrega un mensaje muy claro a los estudiantes con un relato que grafica el dolor que puede generar el ser centro de burlas o maltratos por parte de compañeros. “A veces pueden tomarlas como bromas, como humor negro, situaciones sin mucha importancia y no dimensionan la angustia que puede sufrir la víctima, por eso creo que este relato les hará mucho sentido porque se trata de un hecho real, que ocurrió en nuestro país, que fue ampliamente difundido y que seguramente la mayoría de ellos recuerda”.

Por último, Sáez recalcó que el ciberbullying es un peligro latente en todos los niveles, incluso en los niños pequeños que juegan en línea: “En ese sentido, es importante involucrar a las familias porque ellos deben estar atentos a los juegos de los niños, a sus contactos dentro de los juegos, a las redes sociales de los más grandes y aplicar controles parentales. Si los padres o apoderados notan algo extraño en sus hijos o enfrentan alguna situación y no supieran bien qué hacer, pueden contar con nosotros, con nuestro apoyo y guía porque tenemos un equipo psicosocial y contamos con las estrategias para guiarlos”.

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