AUTORIDADES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y APODERADOS DIERON INICIO AL AÑO ESCOLAR 2022 EN EL OC

La comunidad educativa de nuestro colegio participó esta mañana de las ceremonias que dieron comienzo oficialmente al año escolar 2022 y que fueron encabezadas por el rector Luis Muñoz Barriga.

Participaron los directivos de Docencia, Norma Martínez; de Convivencia Escolar, Daniel Sáez; de Administración y Finanzas, Claudio Avendaño; las coordinadoras del Ciclo Inicial, Isabel Margarita González y del Primer Ciclo, Francesca   Fogliatti; y los coordinadores de departamentos. También estuvieron presentes los presidentes de los sindicatos de trabajadores del Liceo Osorno College, Andro Marín y María Ignacia García; la presidenta del Centro de Padres, Alondra Leal y parte de su directiva; la presidenta del Centro de Alumnos, Elena Machmar y el presidente de la Asamblea Infantil, Renato Olmedo.

En la oportunidad, el rector Muñoz compartió su deseo de incorporar todas las acciones posibles para hacer del aprendizaje el centro de todo al interior de cada sala de clases. “Debemos despertar la curiosidad, las ganas de descubrir nuevas explicaciones en la historia y el entorno natural; descubrir nuevos mundos a través de la lectura, experimentar con las artes, disciplinarnos con el deporte y tomar conciencia de nosotros mismos y de nuestra gran capacidad de aprender”, indicó.

El rector recalcó que “para muchos, este nuevo año será un desafío para mejorar lo realizado el año anterior, no sólo en lo académico, sino también en lo humano: ser menos prejuiciosos, menos soberbios, menos intolerantes; y por el contrario, ser más generosos, cordiales y amables, comprender al otro como un interlocutor al que debo escuchar más que despreciar con la negación permanente”.

A los niños de Primer y Segundo Ciclo, les recordó el milagro de la vida, enfatizando que cada uno es especial y único, el mayor tesoro de sus padres. “Sus mamás y papás los adoran y quieren lo mejor para ustedes y muchos hacen un esfuerzo para que ustedes estudien en un lindo colegio como éste, entonces ¿cómo debiéramos portarnos en clases? ¿cuánta atención debiéramos poner a nuestros profesores? Espero que disfruten este año escolar, con sus amigos, en los talleres y asignaturas que más les gustan, que sean felices en todo lo que hagan, pero también que den su mejor esfuerzo en los ramos que no son tan fáciles, ni entretenidos”.

Muñoz subrayó la importancia de construir, al interior de las salas, ambientes que favorezcan el que todos se sientan bien. “La burla, la descalificación, el reírse de otro no construye, no es motivo de sentirme orgulloso u orgullosa. Hoy nos admiramos de la violencia que hay en el mundo, de la guerra, del sufrimiento del otro, pero a veces no somos capaces de tomar conciencia de que en nuestro entorno cercano, nos comportamos de la misma manera. La convivencia se lleva a cabo con el respeto, con la tolerancia y con la capacidad de ponernos en el lugar del otro”.

A los estudiantes de Enseñanza Media los invitó a tomar conciencia de que se encuentran en un momento único: “en esta última etapa de su vida escolar tienen la posibilidad de comprender que tienen un gran potencial, que son capaces de sobreponerse a cualquier circunstancia, que el ‘no puedo’, ‘no me gusta’, ‘es aburrido’ o lo que sea que justifique el no querer seguir adelante son frases vacías que no dejan avanzar. Deben comprender que hoy tienen la oportunidad de elegir la vida que quieran tener”.

El rector recalcó que “un nuevo inicio de año escolar es una nueva oportunidad de comprender que la verdadera tarea de la educación no es formar buenos empleados o consumidores; sino que mejores personas, ciudadanos conscientes y seres humanos dispuestos a construir un mundo nuevo, entendiendo la felicidad como un bien colectivo y no como un bien material individual”.

“En este sentido, tanto familias como educadores, debemos volver a los valores esenciales del Laicismo a los que adscribimos en nuestro proyecto educativo y que tanta importancia tienen en estos momentos en nuestro país y en el mundo: igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad. No podemos pretender que nuestros niños y jóvenes no se equivoquen porque es ahí, en el error, donde debemos construir el aprendizaje para un cambio profundo a través del diálogo alejado de la intolerancia, la prepotencia o la soberbia”, concluyó el rector Luis Muñoz. 

 

También te podría gustar...