“TU BASURA – MI TESORO”: ESTUDIANTES DE 6° B APUESTAN POR LA REUTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

“Tu basura – mi tesoro” es el nombre del proyecto llevado a cabo por los estudiantes de 6° básico B que pudieron conocer, comprender y llevar a la práctica un sistema de compostaje que pueden implementar en sus hogares, con el fin de contribuir efectivamente con el cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de residuos orgánicos.

La iniciativa nació de los apoderados del curso que adjudicaron el apoyo del Fondo Concursable 2021 dispuesto por el Centro de Padres de nuestro colegio con el fin de que los niños y niñas comprendieran, de una manera entretenida y práctica, que es fácil ser parte de la descontaminación del planeta ya que basta con asumir un compromiso que se traduce en acciones concretas en sus casas.

Catalina Retamal y Tamara Pérez, apoderadas gestoras del proyecto, detallaron que en Chile una persona genera diariamente 1,25 kilos de basura y que aproximadamente el 50% corresponde a residuos orgánicos que terminan en los rellenos sanitarios. En la justificación de la iniciativa, subrayó que el cambio climático es una problemática mundial y que Chile se ha comprometido a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a través del “Acuerdo de París”.

En ese contexto y gracias a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente de Chile y del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, nació el programa “Reciclo Orgánicos” que tiene por objetivo incorporar la implementación de plantas de compostaje o biodigestores anaeróbicos en diferentes comunas a lo largo de nuestro país.

“Estos compromisos internacionales, así como las acciones de las autoridades de nuestro país son importantes, pero creemos que también es fundamental que tomemos consciencia de que podemos ser parte de un cambio desde nuestras casas, desde lo cotidiano, con acciones como el reciclaje o como la separación de los residuos orgánicos para reutilizarlos como abono o fertilizante por ejemplo”, sostuvo Catalina.

Las apoderadas señalaron que los niños y niñas pueden ser protagonistas de un cambio que de verdad cuide el medio ambiente. “El objetivo de llevar a cabo este proyecto fue que ellos vieran los procesos de cambio de estado de la materia; que comprendieran la relación entre calor, temperatura y ese cambio de estado; y que identificaran estos fenómenos en eventos cotidianos para que, junto a sus familias, sean parte del cuidado del planeta gracias a un sistema de compostaje implementado en sus casas”, recalcaron.

Catalina mencionó que los estudiantes aprendieron a reconocer los residuos orgánicos, a clasificar la basura y llevar a cabo el reciclaje como una forma de vivir todos los días. Pudieron conocer 2 tipos de composteras, aprendieron a crearlas y por supuesto a utilizarlas, diferenciando cuál es la más apropiada para cada hogar: la tradicional y Vermicompost. También aprendieron a obtener el compost o humus y conocieron sus distintos usos en huertos, maceteros o en sus jardines.

“Fue una jornada muy entretenida en la que los chicos fueron parte de todo el proceso que posteriormente, les permitió crear e implementar una compostera en sus hogares. Como padres, madres, apoderados del 6° B, quedamos muy contentos porque nos unimos en torno a esta responsabilidad que ojalá sea asumida de manera natural por nuestros hijos y en general por todas las nuevas generaciones”, concluyó.

También te podría gustar...