ESTUDIANTES DE 4° MEDIO COMPARTIERON EMOTIVO MENSAJE DURANTE SU LICENCIATURA 2021

Uno de los momentos más emocionantes de las ceremonias de licenciatura de los cuartos medios, efectuadas esta mañana en nuestro colegio, fue sin duda el discurso realizado por los estudiantes, en nombre de toda la promoción 2021 y por lo mismo, lo compartimos de forma íntegra:

Compañeros y compañeras, profesoras y profesores, funcionarios y autoridades del colegio, padres, madres, apoderados e invitados especiales, en nombre de la generación 2021, queremos desearles a todos muy buenos días.

No les voy a mentir, al sentarnos a pensar en este discurso, nos resultó particularmente difícil escoger las palabras adecuadas para este tan esperado día. Este horizonte que, en más de alguna ocasión, pareció inalcanzable. Más allá de aquellos que no veían la hora de que esto llegara pronto o aquellos que, aunque nunca se atrevan a decirlo a viva voz, sólo desearían poder congelar el tiempo un poco más.

Todos visualizábamos esta frontera desde que empezamos a recorrer este camino educativo. Un camino que trajo consigo aprendizaje y crecimiento, pero no sólo académico. Un camino en el que tuvimos la suerte y el privilegio de ser acompañados por hermosas personas, compartir experiencias, reír, llorar, caernos, levantarnos, triunfar y fracasar. Con cada lágrima y con cada sonrisa, con cada pelea por actividades del curso y con cada triunfo a raíz de este esfuerzo, con cada conversación en los pasillos y cada angustia que pasamos por algún trabajo o alguna prueba, fuimos construyendo recuerdos inolvidables y no sólo eso, fuimos construyéndonos poco a poco a nosotros mismos y al resto.

Es difícil escoger las palabras para este momento, porque no estamos despidiéndonos solamente de una institución, estamos dando los primeros pasos fuera de lo que fue nuestra vida hasta este momento. Estamos dejando atrás amigos, profesores, recuerdos, experiencias y momentos que nos marcaron profundamente, de los cuales seguramente no va a ser fácil ni agradable desprenderse.

Pero desprender no quiere decir abandonar, ni mucho menos olvidar. Un fiel reflejo de esto es el caso de muchos animales o insectos, que durante su vida atraviesan un proceso llamado “ecdisis”. Este proceso constituye la muda de su piel, que en un punto se vuelve inflexible e inelástica, por lo que ES NECESARIO DESPRENDERSE DE ELLA PARA CRECER Y SOBREVIVIR. El animal forma una nueva cubierta de mayor tamaño para continuar el crecimiento mientras que desecha los restos de su vieja piel.

Tal como lo hacen estos animales, queridos compañeros y compañeras, hoy, con una profunda tristeza, nos toca desprendernos de nuestro colegio y de todo lo que ello significa, dejando atrás lo que es parte de la vieja piel; pero lo más importante, proveyéndonos de todo aquello que se nos fue entregado para formar nuestra nueva cubierta que nos permita crecer.

Desprenderse es algo natural, es parte de los ciclos que experimentamos, los caminos que recorremos y las decisiones que tomamos. Es parte de la vida y como cualquier parte realmente importante de ésta, no es fácil. Muchas veces da miedo e implica esfuerzo, valor e incluso dolor.

Y aún así, a pesar de todo lo angustiante y desolador de este proceso, si nos detenemos a mirar a nuestro alrededor, podremos ver a 50 personas que han recorrido este camino juntas, algunas desde el principio, otras sumándose poco a poco, como una familia; viviendo el mismo proceso y ahora desprendiéndose de la comodidad de nuestro segundo hogar durante estos catorce años, para así lanzarnos a la vida de los sueños y romper la burbuja.

Probablemente en unos años, nos encontraremos con las fotos de los inolvidables momentos que vivimos durante estos largos años de trayectoria en el colegio y se nos vendrán a la mente todos los lindos recuerdos y fuertes lazos que hemos formado. Miraremos atrás y estoy seguro de que habrá una diferencia. Cuando mire esas fotos y recuerde el pasado, tengo la seguridad de que me acordaré de cada uno de los que formaron parte de este lindo sueño que nos impulsó a vivir, a creer en nosotros, en nuestras convicciones y en fortalecernos para el futuro que sé que será provechoso para cada uno de los que hoy dejamos las puertas de nuestro más grande hogar de aprendizaje.

Llevémonos en el corazón cada día que vivimos, junto a cada persona que nos hizo brillar. Hoy más que nunca nos hace sentido la célebre frase de Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Tengo la convicción de que así será. Haber surgido de condiciones excepcionales, nos ha llevado a ser una generación diferente, la generación del cambio.

Gracias por las lecciones, gracias por la paciencia, gracias por el cariño. Muchas gracias familia OC.

 

También te podría gustar...

Conéctate

Registrate para que no perdamos el contacto.