ESTUDIANTES DE 1° MEDIO TUVIERON CHARLA SOBRE EL IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS CARRERAS PROFESIONALES

“Transformación digital y el impacto en las carreras profesionales” es el nombre de la charla que impartió al 1° medio A de nuestro colegio el gerente de Transformación Digital del grupo Saesa, Cristian Mezzano, actividad que fue organizada por los apoderados del curso con el fin de abrir las perspectivas de la futura elección vocacional de los estudiantes.

Así lo explicó la profesora jefe, Karina Ulloa, quien valoró la instancia pues tuvo una excelente recepción de parte de los alumnos. “Fue una excelente charla que permitió a los estudiantes abrir sus horizontes respecto a su futuro en la educación superior pues les mostró la importancia que ha adquirido la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad y muchos se dieron cuenta que hay nuevas opciones, más allá de las carreras tradicionales, lo que puso muy felices a quienes disfrutan de los temas relacionados con la tecnología y la digitalización”, sostuvo.

El expositor, Cristian Mezzano, explicó en tanto que el encuentro tuvo relación con la transformación, los desafíos y los nuevos roles que se abren en el futuro de los muchachos. “Abordamos qué es la transformación digital, su contexto y cuál ha sido el impacto del coronavirus y las razones por las cuales ha acelerado la transformación. Hablamos de tendencias en relación a lo que es la transformación, porqué los modelos de negocios, las compañías están cambiando tanto en relación a todo esto y enganchamos con los desafíos, desde el punto de vista de cuáles son los nuevos talentos y habilidades que se requieren para el futuro en todas las personas. Lo que las compañías van a necesitar para poder abordar el desafío de transformación digital y cómo impacta en los negocios y su proyección de cara al futuro”, relató.

El gerente de Saesa agregó que son varios los talentos y nuevas habilidades requeridas, pero principalmente están orientadas a todo lo que tiene que ver por ejemplo con el manejo de los datos, la inteligencia artificial, la tecnología y cloud computing.

“Todo eso es lo que principalmente potencian. Por otra parte, decaen muchas cosas tradicionales como los temas de contabilidad, de gestión tradicional y eso es un poco las proyecciones que hacen en el mundo. Todos los temas tecnológicos hoy se demandan con mayor necesidad, incluso se indica que hay un 50% de escasez de habilidades en el mundo de aquí al 2025, lo que hace que las compañías tengan que prepararse de mejor manera, capaciten a su gente porque hay una demanda de talento gigantesca. Entonces, viene todo un desafío para la compañías, cómo retener ese talento y cómo abordar esta transformación porque tú vas a necesitar de esos talentos”, recalcó.

El experto, que ha liderado la transformación digital y cultural del holding Saesa en la industria de Energía, expresó que se estima que la pandemia, durante los últimos 18 meses, ha acelerado a 10 lo que debiera haber pasado en relación a este tema.

“Entonces uno lo ve, por ejemplo, en el e-commerce, la penetración de todo lo que es la venta on line, hoy se multiplicó por tres en relación a antes de la pandemia: teníamos tasas en orden al 5 o 6% y hoy estamos en orden del 20% en términos generales de todas las cadenas e industrias. El tema de la digitalización ya es un hecho y por ejemplo, el que el gobierno quiera transformarse en un ‘gobierno digital’ hace que todas las empresas tengan que, de alguna manera, ver cómo abordan de esa manera la relación con los clientes y consumidores. Entonces, nosotros estamos en una industria de energía que es tremendamente tradicional y hoy el desafío es cómo logramos hacer que los clientes se auto atiendan, se gestionen, no requieran de un intercambio presencial, hay todo un desafío gigantesco y dicen que lo debió haber pasado en alrededor de 10 años, ocurrió en meses”, concluyó Mezzano.

También te podría gustar...