ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA DE LOS ECOSISTEMAS REALIZARON UNA SALIDA PEDAGÓGICA A PUYEHUE

Hasta el sector de Aguas Calientes, en el parque nacional Puyehue, se trasladaron los estudiantes de 3° y 4° medio del diferenciado Biología de los Ecosistemas, en una salida que permitió integrar la observación en terreno con los contenidos aprendidos en clases como la estratificación de los ecosistemas, las relaciones interespecíficas, los factores que afectan la biodiversidad y la importancia de la biodiversidad en función de los servicios ecosistémicos, entre otros.

Así lo destacó la docente a cargo, María Elena Riobó, quien se mostró muy conforme con la actividad que cumplió los objetivos, integrando además contenidos de las ciencias sociales.

“Estas instancias implican un aprendizaje mucho más significativo para los estudiantes porque pueden ver en la realidad todo lo que habíamos tratado de forma teórica en clases porque, además, nos acompañó un guardaparque que, con sus conocimientos, reafirmó los contenidos tratados. Los alumnos pudieron ver, entre otras cosas, las especies en su hábitat, la importancia de cada uno dentro del ecosistema, su proceso de evolución para que se especializara en determinado alimento”, subrayó.

Entre los objetivos de esta salida del diferenciado Biología de los Ecosistemas estaban el reconocer e identificar la flora y fauna nativas; analizar potenciales consecuencias de efectos antrópicos en el ambiente y en la sociedad; y también relacionar estos conocimientos con las ciencias sociales, identificando por ejemplo la institucionalidad ambiental implementada por el Estado de Chile o su rol en la preservación del medioambiente y en las políticas vinculadas a la materialización y concientización de la sustentabilidad; y conocer la importancia de aplicar medidas de sustentabilidad desde la gestión individual a la acción comunitaria.

La profesora recalcó que “además, por el tema de pandemia, los chicos no habían tenido ninguna salida desde 2019, así que el cambio de ambiente fue muy gratificante, no sólo por el aprendizaje, sino también por las instancias de compartir, de comer juntos, conversar, reír, caminar”.

 

En la fotografía, los asistentes: Yerko Villagra, profesor de Ciencias Sociales; Renata Barrera, Josefa Neumann, Catalina Reyes, Emiliano del Solar, Camila Vargas, María Elena Riobó, profesora del diferenciado Biología de los Ecosistemas; Franco Rigo-Righi, Joaquín Chacana, Karim Elias, Randall Ortega y Andrés Rosas.

Créditos de las fotografías: Andrés Rosas

También te podría gustar...