ALUMNAS LOGRAN EL SEGUNDO LUGAR EN FERIA CIENTÍFICA EN PUERTO MONTT

El viernes 16 de noviembre se realizó la VIII versión de la Feria de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnológicas. Este evento organizado por el Colegio Pumahue de Puerto Montt contó con una gran asistencia de participantes y de colegios provenientes de otras ciudades.

En esta oportunidad nuestro colegio presentó 4 proyectos del área de Biología destacando su originalidad y manejo del Método Científico.

El trabajo titulado “Parámetros Bioindicadores de Macromitrium sp”, de las alumnas Pía Cornejo y Agustina Castillo, ambas alumnas del Cuarto Año Básico A. logró el segundo lugar en el certamen. Los evaluadores destacaron la labor realizada por los niños en todos los proyectos presentados.

Este proyecto se basó en la hipótesis respecto a que un tipo de musgo es un bioindicador al cambiar su coloración y alertarnos de la contaminación existente en la ciudad de Osorno, no sólo de material particulado sino de SOx y NOx provenientes de industrias y automóviles, respectivamente.

Los otros proyectos fueron:

  • “Fotoperíodo en Lumbricus terrestris” de los alumnos Benjamín Reckmann de Tercer Año Básico A y Juan Carlos Yáñez de Cuarto Básico A. Su proyecto consistía en evaluar la actividad metabólica de la lombriz de tierra en condiciones de luz constantes. Para ello usaron sensores de oscuridad que se activaban durante la noche e iluminaban los ejemplares.

 

  • “Metabolismo de Saccharomyces cerevisiae en diferentes sustratos azucarados” Este trabajo fue presenstado por Constanza Oswald, alumna de Quinto Año Básico A. Consistía en determinar con cual tipo de glúcido o azúcar la levadura producía dióxido de carbono de forma más rápida. De esta forma se evaluaba la cantidad de enlaces químicos que debía romper y generar energía metabólica.

 

  • “Genética no mendeliana en Helix aspersa”. Este trabajo realizado por Sofía Kramm, alumna del Cuarto Año Básico A, consistía en demostrar rasgos de herencia intermedia, codominancia y alelos múltiples en el caracol de jardín. Este tipo de herencia incompleta se comparaba con la genética mendeliana en donde la dominancia y recesividad si es efectiva.

 

Felicitaciones a nuestros alumnos que estuvieron preparando sus proyectos por un largo período en las sesiones del taller de ciencias.

[ape-gallery 4655]

También te podría gustar...