Formación ciudadana

Programa Formación Ciudadana Artículo Presentado en México Artículo Presentado en Universidad de Los Lagos

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS

Los días 6 al 9 de septiembre, los estudiantes del segundo medio Sebastián Pereira Kahl y Orlando Figueroa Mayorga, en conjunto con el profesor de Formación Ciudadana Daniel Sáez Sotomayor, expusieron en el III Simposio Internacional de Educación, Innovación y Tecnologías, llevado a cabo en la Universidad de Guadalajara. Los estudiantes y el docente presentaron  el estudio titulado “Habilidades para la formación ciudadana, necesidades de la sociedad red en un mundo globalizado: evaluación diagnóstica”. Su trabajo logró  evaluar las habilidades en formación ciudadana que poseen los estudiantes de primero y segundo año medio del colegio, considerándolas necesarias para desarrollarse en una sociedad cada vez más compleja.   El estudio buscó describir las habilidades que poseen los estudiantes respecto de la evaluación y participación en una sociedad plural, la comunicación y valoración de los deberes y derechos ciudadanos, además de la comprensión de la información y los procesos sociales.

En la oportunidad, los estudiantes expusieron ante una treintena de académicos, estudiantes de maestría y doctorado de dicha Universidad y de Universidades iberoamericanas, destacando los lazos que lograron con el Dr. Juan Fidel Cornejo Álvarez, coordinador de la maestría en tecnologías para el aprendizaje, de la Universidad de Guadalajara, Dr. Manuel Salamanca López, Universidad Complutense de Madrid y el Dr. Julio César Arboleda, Director científico de Red Iberoamericana de Pedagogía.

Sin duda que la oportunidad vivida por los estudiantes logró potenciar no solo sus habilidades investigativas e intelectuales, sino que también su desarrollo formativo y cultural, teniendo la posibilidad de impregnarse de la vida universitaria y académica en contextos extranjeros, con lo cual el Osorno College ayuda a estimular los actos formativos visiblemente consagrados en función de la formación de personas sensibles, críticas y proactivas, capaces de intervenir constructivamente en su autorrealización y en la construcción de un mundo mejor.

El aporte  realizado por los estudiantes  permite al establecimiento  fortalecer los procesos educativos y formativos, mediante los cuales buscamos, desde la formación ciudadana, aporta en calidad educativa y humana.

Creemos importante destacar que en este momento los estudiantes junto a un nuevo integrante del equipo, Rodrigo Pérez Haase del mismo curso, se encuentran trabajando en otro estudio el cual lleva por título “Convivencia para la ciudadanía a la luz de las dimensiones declaradas por la UNESCO: percepción de los estudiantes de segundo ciclo”, con el cual esperan poder presentarse en otros eventos académicos y escolares que permitan continuar con el trabajo ya iniciado.